LA ESPADA LEAL, de George R.R. Martin (Adaptada al comic por Ben Avery y Mike S. Miller)‏

Los fans de "Canción de Hielo y Fuego" llevamos una eternidad esperando la quinta entrega de la saga, que sale por fin en inglés este 12 de Julio. Entretanto no hemos podido echar a la boca la excelente serie de televisión de la HBO que adapta el primer libro, pero claro, no nos basta ni con eso. Por suerte nos queda otra opción para conseguir nuestra ración de Westeros. Hace unos años salió a la venta la adaptación al cómic de "El caballero errante", una novela corta ambientada en el mundo de CDHYF.
"La espada leal" es la adaptación de una segunda novela corta que retoma a los personajes ahí donde "El caballero errante" los dejaba. La historia se sitúa varias décadas antes que la saga principal, durante el reinado de los Targaryen. Narra las aventuras del caballero errante que daba nombre a la primera historia, Dunk, que ha tomado el nombre de Sir Duncan el Alto, y su escudero Egg, que oculta un importante secreto. La escala de los hechos es mucho menor que la de 
CDHYF, y sigue el punto de vista de un solo personaje, así que no tiene tantas facetas, pero conserva la máxima de Martin de que ningún personaje se considera a sí mismo un villano. Los personajes se ven envueltos en una rencilla fronteriza entre nobles menores y no es fácil discernir quien miente y quien dice la verdad. Todos están convencidos de tener la razón.
Sin poder entrar en si es una buena adaptación, el guión transcurre de forma algo lenta, narra casi una anécdota y los protagonistas no son demasiado arquetípicos para llevar el peso de una historia correcta, pero no demasiado sorprendente. Resultan más interesantes los flashbacks en los que algunos personajes rememoran la última guerra que la historia que se nos está narrando en tiempo presente. El apartado gráfico también es poco más que correcto, la acción resulta algo rígida aunque algunos escenarios, cómo los castillos están dibujados con mucho detalle y resultan bastante impresionantes. En definitiva, resulta bastante interesante si eres fan de la saga, se deja leer, pero baja algo el nivel respecto a "El caballero errante" y no se acerca ni por asomo al de CDHYF.

Veredicto: 7 "Canción de Hielo y Fuego" se la puedes recomendar a cualquiera. "La espada leal" sólo se la puedes recomendar a los fans de Canción de Hielo y Fuego.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SAMURAI GOURMET (1ªTemporada)

ELEMENTARY (1ª temporada)‏

CATHERINE (Playstation 3)‏