SUPER 8, de J.J. Abrams

Hay que reconocerle el buen ojo al bueno de J.J. al haber sabido ver la nostalgia del cine de los ochenta que se respiraba en el ambiente. La idea es excelente y creo que en seguida captó la atención de todos los de mi generación, los que crecimos en los ochenta, y de algunos más. Se trata de hacer una película de grupo de niños que se ven envueltos en una aventura. Con Steven Spielberg produciendo el proyecto es imposible no acordarse de "Los Goonies" y "E.T.", pero hubo más películas de este estilo (¿recordáis "Los exploradores"? Acabo de consultarlo y me he llevado una sorpresa, la dirigió Joe Dante en 1985 y la protagonizaban Ethan Hawke y River Phoenix). Súper 8 comparte ese planteamiento hasta el punto de que está ambientada en los ochenta, para que el asunto recuerde aun más a aquellas películas. Y hasta cierto punto funciona. Un grupo de chicos van de noche a una estación de tren porque pretenden filmar un corto de zombies en súper 8. Allí presenciarán algo increíble que los hará verse envueltos en una gran aventura. El grupo de niños es razonablemente carismático y enseguida empatizas con ellos. Entonces, ¿porqué no estoy entusiasmado con esta película? Bueno, para empezar la aventura más que vivirla... les pasa por al lado, diferencia sutil que no se aprecia de inmediato, pero que merma considerablemente el impacto de la historia. Y es que si los niños no salieran en la película, todo pasaría más o menos igual. El "misterio" de la película, no sólo no tiene nada de misterioso, además es perfectamente de resolverse él solito.
Para no espoilear pondré un ejemplo imaginario. Imaginad que en "E.T." el extraterrestre de marras no necesita ninguna ayuda. No está indefenso en manos de los federales, sino que les puede patear el culo sin problemas, porque lanza rayos por los ojos y fuego por el culo. Además tampoco necesita ningún teléfono para llamar a su casa, porque tiene un móvil y de todas formas tiene su nave espacial aparcada en el callejón de atrás. Esa película sería "Super 8". Y no es lo mismo. Le falta emoción.
A pesar de ello es bastante entretenida y cómo los personajes son simpaticotes su historia sostiene sin necesidad del elemento de ciencia ficción, que es bastante decepcionante. Desde luego, no hará que nadie se olvide de "E.T."

Veredicto: 7 Por poco, pero no.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SAMURAI GOURMET (1ªTemporada)

ELEMENTARY (1ª temporada)‏

CATHERINE (Playstation 3)‏