MIENTRAS ESCRIBO, de Stephen King

Sí estáis leyendo este blog, teniendo en cuenta que sólo lo leen cuatro amigotes, lo más probable es que ya sepas que hace unos meses se me metió en la cabeza la idea de escribir una novela. Después de empezar con bastante empuje y escribir unos pocos capítulos empecé a desconfiar de mi capacidad para llevar acabo semejante proyecto. Fue entonces cuando empecé a buscar alguna ayuda exterior. Un manual de estilo, consejos de alguna clase, no sé, la receta secreta del éxito o algo así. Tras una primera búsqueda por internet bastante infructuosa sólo encontré un montón de perogrulladas y al habitual coro de pedantes y fantasmillas. En único consejo más o menos útil que encontré fue el de leer. "The art of fiction", de David Lodge. Ese libro, a pesar de estar bien escrito y ser bastante ameno, sólo logró deprimirme. Logra dar la impresión de que los grandes escritores tienen la capacidad sobrenatural de encontrar siempre la frase perfecta para cada linea del libro y que todo está pensado hasta el más mínimo detalle. A parte, las referencias que hace son a literatura inglesa clásica y me daba la impresión de que todo aquello no tenía absolutamente nada que ver con lo que yo estaba intentando hacer.
Mi siguiente paso fue preguntar a una amiga que ha estudiado filología inglesa y que ha escrito ya una novela y está empezando con una segunda si me podía recomendar algún libro de este tipo. Me dijo que era una pérdida de tiempo y que lo mejor es hacer las cosas a tú manera. Los manuales son una pérdida de tiempo. Estaba decidido a hacerle caso, pero aun saqué el tema en una conversación con otro amigo y él me habló de este libro. Decidí darle una oportunidad porque Stephen King tiene algunos libros que me han gustado y otros que me han aburrido mortalmente, pero me cae bien. 
"Mientras escribo" no es un manual de estilo ni un ensayo sobre cómo se debe escribir. Es más bien una biografía de Stephen King, centrada en su carrera cómo escritor. Te va contando sobre los momentos de su vida que lo fueron forjando cómo escritor de forma bastante amena y va dejando caer consejos sobre cómo escribir cómo quien no quiere la cosa.  No intenta convencerte de que su manera de hacer las cosas sea mejor que la de cualquier otro, pero desde luego con todos los millones de libros que ha vendido creo que tiene derecho a tener una opinión. Dejando de lado que puedas querer o no dedicarte a escribir, sea cómo hobby o cómo profesional, el libro resultará ameno a cualquiera que haya leído asiduamente a King o, simplemente, haya visto un montón de adaptaciones cinematográficas de sus libros. Su argumento es que básicamente que no hay que andarse por las ramas, que no hay que aburrir contando detalles innecesarios ni alargarse en descripciones muy detalladas. Para ello recomienda un célebre manual de estilo en lengua inglesa "The Elements of Style", de Strunck y White, que ya resalta en su capítulo 17 la máxima "Omitir palabras innecesarias". El libro resulta en algunos pasajes muy gracioso y tiene algún momento memorable con el que llegué a la carcajada, cómo su tajante mandamiento de reducir al mínimo los "malignos" adverbios. También se atreve a ponerse dramático en el último capítulo en el que habla del accidente que casi le mata y que le ocurrió precisamente mientras escribía este libro.


Veredicto: 8 No sé si este libro ayudará a nadie a convertirse en un escritor de best-sellers, pero al menos te ríes un rato y sirve en si mismo de ejemplo de cómo contar mucho en muy pocas páginas sin hacerse pesado.

Comentarios

  1. Tengo mucha curiosidad sobre lo que estás escribiendo, ya pasarás algo!

    ResponderEliminar
  2. Bueno, después de mis varias lecturas sobre la escritura voy a repasar lo que he escrito y a corregir un montón de cosas... después a lo mejor empiezo a enseñarlo a alguien. O a lo mejor lo borro todo y vuelvo a empezar!XD En fien, ya sabes que los oficiales de Justino seréis los primeros en tener noticias del frente.

    ResponderEliminar
  3. Excelente reseña! Acabo de terminarlo y me ha gustado tanto que he escrito también un breve texto sobre él. Adjunto el enlace por si a alguien le interesa echarle una ojeada:
    https://bailarsobrearquitectura.wordpress.com/2014/12/18/consejos-de-un-rey/
    Saludos y enhorabuena por el blog!
    Iago López

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Iago! Muy interesante también tu entrada. Comentas cosas del libro que ya ni recordaba. La verdad es que muy mal no me debieron ir los consejos de "Mientras escribo", poruqe este pasado noviembre publiqué mi primer libro: http://www.amazon.es/Historia-Dos-Ping%C3%BCinos-Enric-Pujadas/dp/849430612X

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SAMURAI GOURMET (1ªTemporada)

ELEMENTARY (1ª temporada)‏

CATHERINE (Playstation 3)‏