DEAD SPACE 2 (Playstation 3)‏

En lineas generales Dead Space 2 es un buen juego. El control del personaje es mejor aun que en la primera parte, los gráficos son buenos, los escenarios algo más variados y el sistema de mejora de armas un poco más asequible. Los puntos de grabación están en general bien espaciados y existe la posibilidad, que se echaba en falta en el anterior, de cambiar el nivel de dificultad del juego en cualquier momento, por si te parece demasiado fácil o demasiado difícil. La original mecánica de juego de la primera parte permanece intacta, y con los cambios introducidos me parece difícilmente mejorable. Entonces, ¿Qué es lo que falla? Básicamente, el problema surge si ya has jugado el primer juego. Porque con todas sus virtudes, los desarrolladores del juego no han arriesgado lo más mínimo, hasta el punto de que es casi un remake del primero. Los enemigos son los mismos, incluidos los jefes finales, los personajes no llegan a importarte y la historia no aporta nada. No es que Dead Space tuviera una gran historia, pero con su mezcla de situaciones de peli de zombies, de aliens y su perverso homenaje a 2001, (si el monolito de 2001 hace evolucionar a los humanos, aquí la efigie los convierte en monstruos) lograba crear un ambiente tétrico que recordaba a los "survival horror" de hace años, que desde el éxito de "Resident Evil 4" se han convertido todos en shooters (cómo si nos hicieran falta más shooters). Además, si en la primera parte ya era casi imposible perderse o desviarse del camino trazado por el guión gracias a la luz que puedes hacer aparecer para mostrarte dónde debes ir, en la segunda parte directamente se ha prescindido directamente del mapa y es tan lineal que aunque no recurrir a esa guía para saber dónde debes ir basta con coger la única puerta que no esté cerrada.
A pesar de todo esto, no deja de ser un buen juego de tiros, con una mecánica original, gracias a la cortadora láser, los poderes de cinética y estasis, a los que se puede dar en esta segunda parte cantidad de usos creativos. También los escenarios con gravedad cero aportan variedad (y de nuevo, el control en gravedad cero ha sido mejorado) y en entornos sin aire, en los que debes trabajar a contrarreloj. El modo historia dura unas once o doce horas y es imposible conseguir todos los trofeos sin jugarlo al menos dos veces. Además se incluye en esta ocasión un modo online que sin ser una maravilla al menos no es lo de siempre, ya que uno de los dos bandos controla a los necromorfos. Lástima que el control de los necromorfos se algo obtuso, porque el rollo aliens contra humanos está bastante logrado: los humanos deben conseguir una misión y los necromorfos impedirlo. Los humanos van mejor armados pero cuando mueren tardan unos 8 segundos en reaparecer, mientras que los necromorfos, más débiles, pueden reaparecen en un segundo, dando la impresión de que aparecen interminables hordas de monstruos, aunque en realidad las partidas son cuatro contra cuatro.
Para redondear el paquete, con la versión de Playstation 3 viene de regalo el Dead Space: Extraction, una precuela que apareció originalmente en Wii y que se ha adaptado para jugar con el Playstation Move. Este juego es un "shooter" sobre raíles con gráficos ligeramente remozados para su versión en PS3 que sin ser una maravilla, es bastante entretenido y, teniendo en cuenta que es un extra que añade unas seis horas de juego por cero euros, es muy de agradecer. Así los que nos hemos comprado el Move tenemos algo que hacer con él, ya que de momento los juegos que han salido no lo aprovechan mucho. (Claro que digo esto sin haber probado el Killzone 3, que salió poco después que este que no ocupa.)

Veredicto: 7,5 Un buen juego, pero sin nada particularmente memorable.

Comentarios

  1. Ya me habían comentado más o menos lo mismo y yo aun tengo pendiente el primero, pero es que los survival horror me ponen muy nervioso! Cagón que es uno xD

    ResponderEliminar
  2. Bueno, yo la verdad es que hace tiempo que no me da miedo ningún videojuego, no se si es que ya no los hacen cómo los de antes o es simplemente que de tanto jugarlos me he inmunizado :P Y a parte, este es más un shooter que otra cosa. Muy buencontrol y unas mecánicas de juego bastante divertidas, pero le falta algo de sustancia. Puede que yo sea el único tarado que le pide un poco de historia a un juego de tiros, pero no lo disfruto igual si el guión no me motiva minimamente a seguir jugando.

    ResponderEliminar
  3. Se me ha borrado mi mega-comentario ... ¬¬.
    Decía que no puedo estar más de acuerdo contigo, y que difícilmente poco más puedo añadir. El primero no era un historía increíble (y sólo he podido jugarlo una vez, del miedo que le tengo, tuve que dejarlo porque hubo en un par de episodios que me temía lo peor ... y joder, sí se cumplió ...), pero al menos te tenía en suspense y tenías tus sustos, cosa que su segunda parte, y tras tres veces, es aburrimiento argumental pero con mucha acción.
    Si quieres y me das tu permiso, te recomiendo que juegues a los Condemned. Me acabo de pasar el primero, y es como si fuera un thriller con distintos asesinos en serie, con un final muy psicodélico, de lo que bebe y mucho, dando mucho más morbo e inseguridad el segundo (sí, me gusta más el segundo, quizás porque lo difícilmente inexpicable me gusta más y tiene una opresión y unos momentos hilarantes :P). Me queda el Deadly Premonition que tengo muchas expectativas, en cuanto a argumento, cosa que me he llevado una gran decepción con el Dead Space 2 ...
    P.D: Gonzo, si yo puedo, tú también ... puede que a veces me cueste mucho, pero joder, tampoco se te van a comer ... XDD.

    ResponderEliminar
  4. Empecé el Condemned 2 hace tiempo. Me estaba gustando pero el control no me gustaba demasiado y terminé dejándolo a medias. Los juegos en primera persona raras veces me gustan (Aunque hay excepciones, cómo el primer Bioshock). En cuanto al Deadly premonition, creo que es exclusivo de la xbox, y cómo mi xbox murió, eso lo deja fuera de mi alcance (porque con lo poco que juego últimamente paso de comprar otra).
    Y claro que te doy permiso para que me recomiendes lo que sea, siempre esta bien que te descubran cosas nuevas.
    Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SAMURAI GOURMET (1ªTemporada)

ELEMENTARY (1ª temporada)‏

CATHERINE (Playstation 3)‏