CATHERINE (Playstation 3)‏

 
Nota: He jugado la versión de PS3. Disponible también en Xbox360.

Rara vez comento videojuegos porque normalmente entre que salen al mercado y que yo tengo la oportunidad de jugarlos ha pasado mucho tiempo. Hago una excepción con este porque es una rara avis, un juego que trata temas que nunca se habían tratado en un videojuegos y haciendo una mezcla de géneros muy poco convencional. "Catherine" es una historia de terror, es una disertación sobre la madurez, sobre la decisión de formar una familia, casarse o tener hijos. Es un juego de puzzles y es una aventura conversacional.
Nuestro protagonista es un hombre de trentaitantos que lleva ya bastantes años con su pareja Katherine (con K) cuando esta le empieza a hablar de casarse. Todas sus amigas se han casado o piensan hacerlo y su madre le pregunta siempre porqué no se han casado aún. Muchos de sus amigos ya tienen hijos. Para nuestro poco convencional héroe están bien cómo están y este paso hacia el compromiso es liar las cosas sin necesidad. Ella se ha centrado hasta ahora en su carrera profesional, pero siente que le falta algo. Vincent se irá al Stray Sheep (La oveja extraviada) un bar en el que siempre se reúne con sus amigos para comentar con ellos la jugada. Allí escuchará un extraño rumor. Algunos hombres que han sido infieles a sus parejas están teniendo pesadillas. Y al cabo de unas noches de pesadillas aparecen muertos. La policía no ha encontrado explicación para estas extrañas muertes.
En el Stray Sheep transcurre gran parte del juego.
Pronto aparecerá en escena Catherine (con C) una rubia ingenua pero explosiva que lo tentará a ir por el mal camino. Y con el dilema empiezan las pesadillas. En sueños se verá a si mismo convertido en un carnero. Él y otro hombres que han sido infieles y han sido transformados en carneros deberán trepar por una serie de grandes bloques cúbicos antes de que estos caigan al abismo. Para hacerlo hay que recolocar los cubos para formar escaleras sorteando trampas, cubos que se resquebrajan, resbalan o explotan y otros carneros que te intentarán tirar al abismo.
La parte central del juego consiste en mover bloques para formar
 escaleras y  trepar evitando  caer al abismo.
Si logras llegar arriba  y escapar del nivel llegarás a una capilla donde puedes hablar con los demás carneros, aprender técnicas para trepar y intentar animarlos a seguir trepando y no rendirse. Además antes de seguir deberás contestar una pregunta, poniendo así en manos del jugador cómo se desarrollará la historia. ¿Qué opinas del matrimonio? ¿De tener hijos? ¿Te gustan los niños? ¿Está justificado mentir a tu pareja en alguna circunstancia? Estas y otras preguntas igual de peliagudas determinarán cómo avanza la historia y a qué final llegarás. Entre fase y fase tendrás siempre una escena en el "Stray Sheep" donde podrás hablar no solo con tus amigos, sino con otros habituales el local en los que no tardarás en reconocer a los otros carneros que trepan contigo en las pesadillas. Conversando con ellos podrás intentar ayudarlos con sus problemas. También en el Stray Sheep podrás jugar a un genial minijuego en la recreativa. Se trata de "Rapunzel" un juego de estética retro que recuerda a juegos cómo el "Ghosts and Goblins" que es igual que el juego de las pesadillas pero en lugar de tener un tiempo límite lo que está limitado es el número de movimientos que tienes para resolver cada nivel (¡Hay 64 niveles! ¡Es casi un juego a parte!).

Al final de cada nivel las peores pesadillas de Vincent intentarán atrparlo.
También entre pesadillas nocturnas irás teniendo conversaciones con Catherine y Katherine. Poco a poco se irá desarrollando una historia que te mantiene interesado y te motiva a enfrentarte a los retos nocturnos.
En definitiva, una mezcla que funciona sorprendente mente bien tanto por separado cómo en su conjunto. Solo le criticaría algunos vicios de la estética de animación japonesa, un humor tontorrón que casa poco con la seriedad de la historia y que le resta profundidad. La historia una vez planteada resulta en general bastante previsible, pero tiene algún giro interesante. Se criticó mucho cuando apareció su excesivo nivel de dificultad, pero eso se corrigió con un parche y ahora el juego tiene un nivel fácil que sigue representando un reto pero en el que es poco probable que te atasques. Eso permite jugar el juego en unas doce horas si como yo no tienes mucho tiempo para jugar. Para los que si tengan tiempo hay retos adicionales, y creo que merecerá la pena rejugarlo. Para que os hagáis una idea yo solo conseguí el 40% de los trofeos, así que aun me quedaba mucho por descubrir si tuviese tiempo para hacerlo.

Veredicto: 8,5 Pocas veces te cruzas con un juego que te deje con la sensación de estar viendo algo nuevo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SAMURAI GOURMET (1ªTemporada)

ELEMENTARY (1ª temporada)‏