GALÁPAGOS, de Kurt Vonnegut‏

Por mi cumpleaños me regalaron esta novela. Estaban bien aconsejados, hacía poco que había leído "Barbazul", del mismo autor, y me había encantado (la comenté aquí). "Galápagos" no tiene absolutamente nada que ver con "Barbazul" en su argumento, pero el inimitable estilo del autor sigue siendo reconocible. Cómo la anterior, es tan original en su propia concepción que casi es mejor que no desvele demasiado del argumento. Una serie de gente muy particular ha acudido a la pequeña ciudad peruana de Guayaquil para embarcarse en el "Crucero del siglo para el conocimiento de la naturaleza". O ese, al menos, era el plan. El crucero debía viajar a las islas Galápagos para emular el famoso "Viaje del Beagle" que llevó a Darwin a observar las muchas formas de vida endémicas de la isla, que le inspiraron para formular la teoría de la evolución. Y de eso va la novela. De la evolución, y de la humanidad, y de las iguanas marinas, los pinzones de dieciséis especies y... el fin de la civilización tal y cómo la conocemos. Todo ello con el ritmo endiablado, el cinismo y la originalidad genial a la que está empezando a acostumbrarme el bueno de Kurt Vonnegut.
Y es que la mezcla es del todo peculiar. Un grupo de personajes del todo falibles se ven envueltos en una situación delirante debido a la gran estupidez de la raza humana, o tal vez precisamente por su exceso de inteligencia que le permite pensar en toda clase de mentiras, engaños y cambios de opinión del todo dañinos. Los constantes cambios de tema, el humor negro y los pensamientos profundos y geniales que el autor lanza a diestro y siniestro cómo si le sobrasen y tuviese que deshacerse de ellos hacen que uno difícilmente pueda aburrirse. Para mayor lucimiento además nos narra esta original historia de una forma muy original, adelantándonos acontecimientos futuros sin dar detalles de modo que uno se pregunta constantemente que diablos va a pasar. Critica a la raza humana entera a todos los niveles imaginables para llegar a la improbable conclusión de que a pesar de todo, en el fondo, la gente es buena. O no.
Tal vez le faltan los personajes tan memorables que sí tenía "Barbazul" (y no la comparo con esa novela por nada, solo porque es la única otra novela del autor que he leído) peor aun así es una novela llena de ideas que seguirán en tu cabeza mucho después de leer.

Veredicto: 8 Solo el voluminoso cerebro de Kurt Vonnegut podría haber concebido una locura cómo esta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SAMURAI GOURMET (1ªTemporada)

ELEMENTARY (1ª temporada)‏

CATHERINE (Playstation 3)‏