DANZA DE DRAGONES, de George R.R. Martin‏

A pesar de que la anterior entrega de la monumental "Canción de Hielo y Fuego" dejó frío a más de uno a mi los seis años de espera para poder leer este quinto volumen se me ha hecho eterna. Regresan para alegría de todos los personajes más populares de la saga. Tyrion, Daenerys, Jon y Bran, entre otros, que habían dejado huérfana a la anterior novela mientras nos presentaban a otros personajes menos interesantes. Y lo hacen a lo grande. Con intrigas de toda clase, traiciones, batallas, dragones que hacen... bueno, lo que les da la gana, y hasta enamoramientos tontos de adolescente. Y sobretodo consecuencias. Consecuencias lógicas de los actos de personajes muchas veces inexpertos que no aciertan a ver las desgracias que provocarán sus acciones. 
Si hay un mérito que no se le puede negar a Martin es que consigue que todos los personajes se comporten cómo protagonistas de su propia historia, sin que nadie deje paso a otros personajes. No está contando la historia de nadie; está contando la historia de todo el reino y de todos los nobles que luchan por el poder, hasta los más mezquinos y secundarios. Lo que hace tan disfrutable estas novelas es que son impredecibles. Los personajes hacen planes que chocan con los planes de los demás y nada sale cómo esperaban. Así es el juego de tronos. Así es la vida. En algunos momentos puede parecer que hay más información de la necesaria, que no todos estos personajes son importantes. Entonces el más secundario de ellos pisotea los planes del más grande y tus esquemas se van a la porra. No es solo una forma distinta de acercarse a la fantasía medieval. Es una forma distinta de contar historias. Los personajes se ven obligados a adaptarse a las circunstancias y muchas veces no lo consiguen. Con suerte, sobreviven para seguir intentándolo.
Peor quizá lo que más me ha sorprendido de Danza de Dragones es que me ha reconciliado con las partes que no me gustaron de la más irregular "Festín de Cuervos". Se puede ver que realmente las dos estaban concebidas para ser una sola monumental novela y muchas de las cosas que se preparaban en el cuarto libro cobran sentido en el quinto, dejando otras tantas cosas a medias para dejarte deseando la llegada del Invierno.

Veredicto: 8,5 La buena noticia es que la espera ha merecido la pena. La mala es que volverá a hacerse muy largo el tiempo que falta hasta "The winds of winter". 

Comentarios

Entradas populares de este blog

SAMURAI GOURMET (1ªTemporada)

ELEMENTARY (1ª temporada)‏

CATHERINE (Playstation 3)‏