JUEGOS FUNERARIOS, de Mary Renault‏

"Juegos Funerarios" suele considerarse la tercera parte de la trilogía de Mary Renault sobre Alejandro Magno. En realidad, más que una tercera parte, es un largo epílogo. Nos narra los hechos inmediatamente posteriores a la prematura muerte de Alejandro Magno. Cómo sus familiares, parientes y allegados intentaron hacerse con el control del inmenso imperio que el rey macedonio había contruido en pocos años. Esto resulta en una novela con muchos personajes, sin protagonistas claros.  Esto se agrava porque salvo escasas excepciones los personajes se dividen entre las víctimas inocentes (cómo el medio hermano retrasado de Alejandro, al que todos intentan usar cómo rey de paja, ocultando su condición a los soldados) y los avariciosos sedientos de poder. No es fácil identificarse con unos ni con otros, y aunque el mencionado Arrideo pueda darte pena, su docilidad e inacción le impiden ser realmente el motor de la historia.
No es que Mary Renault se haya olvidado de cómo escribir una buena novela histórica, simplemente ciñéndose a los hechos históricos no se podía hacer otra cosa. Por eso tantos han escrito sobre Alejandro, y tan pocos sobre lo que  ocurrió justo después. La magnitud de las gestas de Alejandro, especialmente el Alejandro noble y altruista que describe Renault, proyecta una larga sombra que hace parecer una panda de perdedores a esos hombres y mujeres que intentaron estara su altura y, aunque consiguieron gobernar sobre reinos gigantescos, no lograron ni acercarse a lo que había logrado el hijo de Filipo.
Ya hablé en su día de las dos primeras partes "Fuego desde el cielo" y "El muchacho persa" y ambas me parecieron excelentes, sería lógico que recomendara también este libro, pero lo cierto es que aunque cómo hechos históricos todo lo que narra es muy interesante (y más para mi que esta época es mi obsesión actual) no es material para una novela.

Veredicto: 7 A pesar de lo bien escrita que está, me temo que los que hayan leído las dos anteriores se llevarán una decepción con esta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SAMURAI GOURMET (1ªTemporada)

ELEMENTARY (1ª temporada)‏

CATHERINE (Playstation 3)‏