LOS SUSTITUTOS (THE SURROGATES)


Crear un mundo fantástico o de ciencia ficción que resulte plausible no es tarea fácil. La misma esencia de estos géneros es contar una historia sobre algo que no existe, poniendo ya de entrada a prueba la credulidad del espectador. "Los sustitutos" fracasa estrepitosamente en ese cometido. La premisa básica es que existe la posibilidad de comprar un "sustituto": un robot de apariencia humana que puedes controlar remotamente conectando tu cerebro a un ordenador. Esto te puede parecer más creíble o menos, pero es el punto de partida de la película así que al menos eso lo tienes que aceptar. Si no, no veas ciencia ficción. Ahora bien, la película nos cuenta que en catorce años desde la invención de estos chismes, la tecnología ha sido adoptada por un 98% de la población. Sólo con este dato la ambientación ya hace aguas, (¿en serio? en el tercer mundo de pronto todo el mundo puede permitirse tecnología de última generación? ¿O es que cuando dice todo el mundo el guionista sólo incluye Estados Unidos? Y aun así, en Estados Unidos hay montones de gente viviendo por debajo del umbral de la pobreza, ¿todos se han podido comprar un sustituto?
Pero más aún, nos dicen que el crimen ha descendido un 99% ¿Porqué? ¿Acaso los criminales no pueden ahora cometer crimenes de forma mucho menos arriesgada? Pueden mandar a su sustituto a cometer un crimen. Podría seguir así toda la noche: la única oposición a esa tecnología viene de un movimiento marginal que vive en un edificio en ruinas, la gente ya no se atreve a salir a la calle porque le causa ansiedad vivir la vida sin el intermedio de su "sustituto". Es todo una sucesión de pequeñas cosas que nos hacen ver que nadie se ha preocupado de pensar cinco minutos en cómo sería el mundo si existieran los sustitutos. Y, si lo hubieran hecho, esta podría haber sido una película muy interesante. La producción está muy ciudada y cómo cinta de acción es muy entretenida. De hecho, hasta me gustó. Sólo que es una lástima ver tanto potencial desaprovechado.

Por cierto, la película está basada en un cómic, que no he leído, así que sobre la calidad de la adaptación no puedo hablar.

Veredicto: 6 Aceptable.

Comentarios

  1. Oh...no has llegit el còmic, Enric! Molt molt molt, malament! No has fet els deures, tio...
    En fi...ja no hi ha frikis com els d'abans... ;)
    'Alice, you're terribly naughty, you know?'

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SAMURAI GOURMET (1ªTemporada)

ELEMENTARY (1ª temporada)‏

CATHERINE (Playstation 3)‏