THE MAN IN THE HIGH CASTLE (Serie TV, 1ª Temporada)

Cuando oí que este proyecto estaba en camino me leí el libro de Philip K. Dich en que se basa. Me quedé un poco a cuadros, porque me pareció un material muy difícil de adaptar a la pantalla. Presentaba una distopía facilona, que podía atraer al gran público (las fuerzas de eje ganaron la II Guerra Mundial y se repartieron los E.E.U.U.) pero luego tiraba por un camino totalmente inesperado, casi costumbrista, con reflexiones de altos vuelos y muy poca acción. La novela me encantó, pero no veía forma de llevarla a la pantalla.
Y no me equivocaba. "El hombre en el castillo no es una adaptación de la novela, los personajes son irreconocibles y las tramas principales del libro son aquí tramas secundarias. Han convertido en una película de espías. Una suerte de guerra fría entre Japón y Alemania con la resistencia estadounidense intentando no ser aplastada en medio. Y no es que me parezca mal, si hubiesen intentado adaptar la novela tal cual habrían fracasado miserablemente. De este modo queda un producto de entretenimiento bastante digno, aunque tal vez algo lento. Si los diez capítulos los hubiesen condensado en ocho la serie habría tenido más ritmo.
De todos modos, aunque tarda en arrancar, llega a ponerse interesante llegando a una conclusión totalmente distinta de lo que plantea el libro. Los altos valores de producción, una representación bastante cuidada de ese 1962 distópico y unas interpretaciones más que correctas hacen que la serie valga la pena si os gustan las historias de espías, y el puntillo de ciencia ficción ayuda a mantener la intriga (tanto si has leído el libro como si no, porque van por un camino totalmente distinto).
Inesperadamente le han concedido una segunda temporada y lo cierto es que tengo curiosidad por ver por dónde tiran.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SAMURAI GOURMET (1ªTemporada)

ELEMENTARY (1ª temporada)‏

CATHERINE (Playstation 3)‏