SNOW CRASH, de Neil Stephenson

Neil Stephenson se ha hecho un nombre en el reducido nicho de la ciencia ficción de corte cyberpunk. No es que el lugar esté muy concurrido, y desde que William Gibson escribiera "El neuromante" hasta hoy pocas han sido las aportaciones significativas al género.  "Snow Crash" fue el primer éxito del autor, aunque era su tercera novela. Hay que reconocerle que es original y que tiene muy buenas ideas, pero el tono de comedia que impregna todo el libro no me ha terminado de convencer. Qué la novela fuera nominada al British Science Fiction Award y al Arthur C. Clarke pero no ganara ninguno de los dos demuestra que la novela no termina de rematar bien su propuesta.

Hiro Protagonist es el héroe protagonista de esta historia (no hay premio por apreciar la guasa del nombre). Es un hacker informático que fue uno de los grandes durante la creación de los primeros lugares virtuales de la red informática y que ahora se ha visto reducido a repartidor de pizzas. En un principio la novela parece apostar principalmente por el humor absurdo. Hiro reparte pizzas en un coche de alta velocidad propiedad del mayor repartidor de pizzas de lo que antes fueron los Estados Unidos: La Cosa Nostra. El gobierno es ahora una organización residual cuyo propósito nadie entiende muy bien y que slo controla unos pocos territorios y el país se lo reparten franquicias de diversas multinacionales que se han hecho cargo de todas las funciones que anteriormente tenían los estados. Nuestra otra protagonista, es una korreo de Radix, la empresa que se ocupa de la mensajería en este caos de fronteras empresariales. Qué la imagen que da el libro de lo que el autor imaginaba que sería internet en el futuro no tenga nada que ver con la realidad que todos palpamos todos los días  (la novela se publicó en 1992) no ayuda a hacer creíbles organizaciones tan ridículas como el Gran Hong Kong de Mister Lee.

Cuando piensas que la novela es solo una sucesión de situaciones absurdas (empieza con una desesperada carrera para entregar a tiempo una pizza usando la más alta tecnología) se empieza a desvelar la trama. Un virus informático totalmente distinto a los existentes hasta la fecha entra en escena: el Snow Crash. El misterio que rodea este virus que solo afecta a los programadores informáticos se relaciona de forma sorprendentemente coherente con la religión sumeria, los dioses Enki y Ashera, el cristianismo pentecostal y los indígenas de las islas Aleutianas. Sin olvidar a las grandes corporaciones cómo la mafia que van detrás de ese secreto. Son estos elementos y algúnos grandes detalles en el desarrollo de los personajes, los que hacen que sea particularmente lamentable que el autor haya decidido no tomarse en serio su propia novela y tirar por la vía del humor que le resta credibilidad a todo lo demás hasta llegar a un desenlace un tanto decepcionante.


Veredicto: 7,5 No pocos toques de genialidad en una novela cuyo futuro ha sido en parte sobrepasado por nuestro presente se pierden en un mar de situaciones absurdas que pretenden ser divertidas, pero que no han conectado conmigo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SAMURAI GOURMET (1ªTemporada)

ELEMENTARY (1ª temporada)‏

CATHERINE (Playstation 3)‏