BARBAZUL, de Kurt Vonnegut‏

Kurt Vonnegut es un autor del que he oído hablar durante años sin llegar a leer ninguno de sus libros. Su obra más conocida, "Matadero nº5" le vale siempre un lugar en todas las listas de los escritores mejor valorados de la ciencia ficción, e incluso fuera de ese ámbito. Recientemente descubrí que un buen amigo (Hola, Javi) lo considera su autor favorito y no dude en asaltar sus estanterías. Por recomendación suya no empecé por una de sus obras más conocidas de ciencia ficción sino por esta falsa biografía de Rabo Karabekian, un pintor fracasado y coleccionista de pinturas de los llamados expresionistas abstractos americanos (cómo Jackson Pollock o Mark Rothko) con los que se codeaba cuando aun no eran famosos. Su ahora valiosísima colección lo ha convertido en millonario y no sabe qué hacer con su vida de viudo cuando la excéntrica y carismática Circe Berman entra en su vida cómo un huracán y lo convence de que escriba su biografía.
Este es el punto de partida de una novela que narra la vida de Este viejo cascarrabias a saltos, contando a la vez su relación con Circe en el presente, su infancia, su paso por la segunda guerra mundial, su infancia cómo hijo de supervivientes del genocidio armenio, su relación con los expresionistas abstractos, su aprendizaje cómo ilustrador y su incursión en el mundo de la pintura, entre muchas otras cosas. En aparente desorden salta de una época a otra siguiendo la corriente de sus pensamientos. De esta manera, cambiando de tema constantemente, consigue una novela muy fluida, llena de reflexiones profundas, de humor negro, de personajes memorables, y hasta una pizca de romance y misterio. Tras el aparente caos narrativo hay una novela perfectamente estructurada que te mantiene enganchado, rebosante de grandes ideas en cada página y para más señas escrita con maestría.
P.S. :Me ha caído otra novela de Vonnegut pro mi cumpleaños (veo la mano de Javi en ello) y estoy deseando leerla. Hablaré de ella pronto.

Veredicto: 8,5 Brillante en todos los sentidos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SAMURAI GOURMET (1ªTemporada)

ELEMENTARY (1ª temporada)‏

CATHERINE (Playstation 3)‏