FRINGE (2ª Temporada)


Fringe es una de esas series que dejaba, hasta hace poco, en el montón de las series pendientes de ver, del que sólo echo mano cuando me quedo sin todo lo demás. A un piloto aburrido siguió una primera temporada llena de episodios "de relleno" entre los que se dejaba entrever una trama principal interesante. No pasó de entretenida más que en escasos capítulos entre los que se contaba el último de la temporada. De no haber sido por ese emocionante final, posiblemente ni me habría molestado en ver esta segunda temporada.
Lamentablemente los primeros episodios de esta segunda temporada volvían a la tónica habitual y sólo un personaje, el científico loco Walter Bishop (John Noble), parecer sostener la serie en solitario, frente a los dos protagonistas que parecen competir al premio al personaje más insulso y falto de carisma (y no hay duda, Olivia Dunham gana, pese a los esfuerzos de Peter Bishop). Llegados a este punto había dejado de ver la serie, por puro aburrimiento, y fue por la insistencia de algún que otro fan de la serie (hola Gonzalo), que me decían que la serie remontaba espectacularmente, por lo que finalmente decidí reegancharme no hace mucho. Y la remontada prometida se hace esperar hasta el capítulo catorce, pero doy fe de que remontar remonta, y de qué manera.
Buena parte de esa remontada se debe a un cambio de orientación, de serie de capítulos autoconclusivos que parecía una mera copia de Expediente-X, hacia un nuevo rumbo de estructura serializada. Se acaban los episodios de relleno y la serie se centra en su trama principal, consiguiendo imponer sus propias peculiaridades. A ello se une un sorprendente cambio en el personaje de Olivia (no quiero spoilear) que hace que la actriz demuestre que el problema no era ella (cómo yo creía) sino el personaje. Esta Olivia "nueva y mejorada" cambia además la dinámica entre personajes, lo que se suma a la mejora de los guiones llevando la serie a altas cotas de calidad que ya parecían inalcanzables a estas alturas de la serie.
Mientras escribo estas lineas la serie está a punto de regresar del parón de Navidad, después de una gran primera mitad de la tercera temporada, que ha redundado en los aciertos del final de la segunda. Regresa a la FOX la noche de los viernes, el terrible olvidadero negro al que van a morir las series de la poderosa cadena (fue el caso de Las crónicas de Sarah Connor y de Dollhouse, por mencionar sólo dos). Regresa además con un capítulo llamado Firefly, cómo otra serie de la FOX que fue también cancelada prematuramente y se ha convertido en serie de culto. Tiene toda la pinta de que Fringe va a seguir el mismo camino, sólo queda esperar que tengan la sensatez de darle un final cerrado en condiciones, cómo la serie se merece.
Veredicto: 8 Sí logras superar el sopor de la primera mitad de la temporada (qué a duras penas merecería un 5) descubrirás una serie de ciencia ficción magnífica (qué fácilmente merecería un 9).

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SAMURAI GOURMET (1ªTemporada)

ELEMENTARY (1ª temporada)‏

CATHERINE (Playstation 3)‏