HANNIBAL (1ª Temporada)‏

Parece que con el inminente final de "Dexter" después de ocho exitosas temporadas, varios canales han decidido que había que tener preparado a otro carismático asesino en serie para ocupar su lugar. Este año hemos tenido al escritor convertido en gurú de asesinos en serie de "The following" (ya la comenté aquí), al legendario Norman Bates de "Psicosis" en "Bates Motel" y a la que hoy nos ocupa, con el no menos legendario Hannibal Lecter como secundario de lujo.
"Hannibal" sigue las desventuras de un equipo del FBI que investiga los crímenes de asesinos en serie.En particular trara sobre Will Graham, un investigador que tiene el "talento" (podríamos decir que el superpoder o habilidad sobrenatural, tal como lo tratan en la serie) de poder meterse en la piel de los perturbados asesinos y pensar como ellos, lo que lle lleva a hacer inducciones que van en contra de cualquier procedimiento policial mínimamente sensato, por no decir que son totalmente increíbles la mayor parte del tiempo. También es notable la manera en que el resto de miembros del equipo, todos ellos expertos en hacer perfiles psicológicos de criminales, parecen pensar que sin el claramente inestable protagonista no serían capaces de resolver ningún caso. Eso a pesar de que el bueno de Will se equivoca con cierta frecuencia y que su milagrosa habilidad de saber qué está pensando el asesino con solo ver la escena del crimen a menudo no ayuda para nada a atrapar al asesino.
Pero no hay de qué preocuparse, porque todos estos expertos recurren a la ayuda del doctor Lecter, un tipo inexpresivo de aspecto inquietante que no pertenece al FBI pero al que todos acuden a confesarse y a contarle detalles de los casos sin ninguna explicación plausible. Si alguno de ustedes sospecha que el simpático Hannibal, que al parecer conquista a todo el mundo con su exquisita cocina, no se preocupen, la mando de la unidad está Jack (Lawrence Fishburne) otro de los expertos que nunca aporta ni una sola idea y no hace más que preguntar a Will que opina y a pesar de que ve claramente como este se va volviendo loco debido a la presión de meterse en la piel de los asesinos pero no le da la baja porque no confía en que su equipo sea capaz de resolver ningún caso sin su ayuda (tampoco es que resuelvan muchos con su ayuda).
Pero lo más absurdo de todo es que este prodigio de la empatía criminal que se supone que es Will Graham tiene delante de sus narices a Hannibal Lecter y no sospecha en ningún momento que algo huele mal. Tampoco es de extrañar, está ocupado lloriqueando a todas horas, porque es uno de lo protagonistas más lloricas que he tenido la desgracia de soportar en mucho tiempo.
Le dí una oportunidad a esta serie, a pesar de que el tema de los asesinos en serie lo tengo ya muy visto y no soy muy fan de Lecter en su vertiente cinematográfica, porque figuraba como creador de la serie Bryan Fuller, que en el pasado nos trajo series que no tuvieron suerte con las audiencias pero que me se convirtieron en series de culto como "Wonderfalls" o "Criando Malvas". Seguí viéndola porque logró engañarme hasta cierto punto con su pedantería y sus pretensiones. Hay que reconocerle a los realizadores que han conseguido darle a la serie un estilo visual propio y una forma de dirigir a los actores uniforme que le daba un aire inquietante a toda la producción. Todos los asesinos tienen en común una teatralidad a la hora de presentar a sus víctimas que ha servido de poco más que para que la serie de regodee en el gore y resulte a ratos tan desagradable como poco creíble. Pero lo peor de todo, el crimen imperdonable es que "Hannibal" me ha aburrido como una ostra. Los diálogos interminables y lentos de personajes por los qu  no sentía ninguna simpatía me inducían al sueño en casi cada capítulo, hasta que al final solo la seguía viendo para poder escribir esta crítica y despacharme a gusto.

Veredicto: 4 Normalmente no suspendo ninguna serie porque las que suspendería no las termino de ver. Algún día tendría que hacer un post con todas las series que dejé a medias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SAMURAI GOURMET (1ªTemporada)

ELEMENTARY (1ª temporada)‏

CATHERINE (Playstation 3)‏