ERASE UNA VEZ (ONCE UPON A TIME) (1ª Temporada)‏


No me molesta tanto que "Erase una vez" sea una copia descarada de "Fábulas", el cómic escrito por Bill Willingham, cómo que sea un plagio realmente malo. Si vas a copiar al menos hazlo bien. Ambas series cuentan una historia en la que los personajes de los cuentos tradicionales (Blancanieves, pinocho, la caperucita roja, por poner sólo algunos ejemplos) se ven obligados a huir de su mundo natal lleno de magia para venir a esconderse en nuestro mundo presente y cotidiano. En ambos casos lo hacen huyendo de un poderoso villano que les ha forzado a huir. En el caso de "Fábulas" es una fantasía elaborada que sabe cumplir sus propias reglas y dar motivaciones plausibles a los personajes reinterpretando los clásicos. En el caso de "Erase una vez", simplemente, no.
Pero imaginemos que no he leído "Fábulas" y esta serie me resulta fresca y original. Lo primero que uno tiene que superar a la hora de ver esta serie son unos efectos especiales lamentables incluso para una serie de televisión, con una cromas sangrantes sobre escenarios de los que cualquier vídeojuego moderno se avergonzaría. Y luego está un reparto que no parece tomarse en serio sus personajes y sobreactuan cómo si estuvieran en una película para niños. No es que los  guiones ayuden a los actores, la verdad. Entre una cosa y la otra los personajes acaban funcionando simplemente porque el arquetipo en el que se basan te puede caer más o menos simpático.
Lo que mejor funciona de la serie es la estructura escogida, siguiendo el modelo de "Perdidos". En cada capítulo se entrelazan dos historias: Una la del presente en el mundo real, dónde los personajes viven en un pueblecito de Maine, atrapados por una maldición que les impide recordar quienes son y de dónde vienen. Y otra son flashbacks basados en uno de los personajes que transcurren en la "tierra de las hadas" o cómo queramos llamarla. Con esto y un uso bastante competente del recurso del "continuará..." han conseguido que esta serie, sin ser buena, sea la que más me gusta criticar de las que han estrenado este año.


Veredicto: 6 Si vas a copiar al menos hazlo bien.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SAMURAI GOURMET (1ªTemporada)

ELEMENTARY (1ª temporada)‏

CATHERINE (Playstation 3)‏