EL SEÑOR DE LA GUERRA DE MARTE, de Edgar Rice Burroughs‏


Al poco de empezar a escribir este blog me leí las dos primeras novelas del Ciclo de John Carter de Marte. Ahora, con el estreno de la decepcionante película sobre el personaje me entraron ganas de leerme la tercera para quitarme el mal sabor de boca. Lo he conseguido sólo a medias. Las primeras entregas de este caballero de Virginia afincado en Marte tenían una originalidad sorprendente. Después de todo han sido imitadas hasta la saciedad y uno esperaría que leyéndolas cien años después de que se escribieran sonarían a visto mil veces. Sin embargo me sorprendió con una gran imaginación y una frescura que hacía tiempo que no tienen nada que envidiar a obras muy posteriores. Esta nueva aventura, en cambio, es un poco lo que había esperado encontrar cuando leí las dos primeras. La princesa Dejah Thoris, parecía ser un personaje fuerte y decidido es ahora la típica mujer florero de las aventuras pulp de la época, su función es ser secuestrada por el villano y ser arrastrada mientras se debate inútilmente en sus garras. Es un mero pretexto para que el héroe recorra medio Marte descubriendo exóticos nuevos reinos. 
John Carter mismo parece haber quedado atrapado por su propio estereotipo. No sólo es tan guapo, tan valiente y tan magnífico guerrero cómo siempre, sino que ahora también es la persona con más suerte del sistema solar. Está siempre en el lugar oportuno para escuchar los planes secretos del enemigo y siempre aparece alguien dispuesto a ayudarle cuando está en peligro. El hecho de que esté narrado en primera persona y que sea el propio John Carter el que te cuenta lo genial y maravilloso que es tampoco ayuda. 
No digo con esto que la novela no sea divertida. A pesar de ser entretenimiento ligero, la novela no está exenta de terribles monstruos alienigenas, exóticos parajes e imaginativas armas de destrucción masiva. Un marco incomparable para una aventura fácil de leer, pero que seguramente no permanecerá mucho tiempo en tu memoria.

Veredicto: 7 No es la mejor de las aventuras de John Carter, pero sigue siendo entretenida. Y mejor que la película.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SAMURAI GOURMET (1ªTemporada)

ELEMENTARY (1ª temporada)‏

CATHERINE (Playstation 3)‏