LOCKE & KEY: BIENVENIDOS A LOVECRAFT, de Joe Hill y Gabriel Rodríguez

En general cuando veo a un autor esgrimir a Lovecraft cómo reclamo me echo a temblar. Toda una colección de adaptaciones infames al cine y un sinfín de autores de todos los medios que parecen esgrimir a Lovecraft cómo amuleto para ocultar su incapacidad para escribir algo original han acabado por hacerme perder el interés. Puede que fuera por eso que a pesar de recomendaciones varias se me había pasado por alto este cómic, hasta que por suerte unos amigos corrigieron el error regalándomelo por mi cumpleaños. Locke & Key tiene poco que ver con Lovecraft y mucho que ver con Joe Hill, afortunadamente. No he leído ninguna de las novelas del escritor, pero esta su primera incursión cómo guionista de cómics es bastante notable. 
Tras el asesinato de su padre, dos hermanos irán a vivir con su madre a la vieja casa de su tio paterno, en el apacible pueblo llamado Lovecraft. Esa casa, llamada "La Casa de las Llaves" va a ser un personaje más de la serie y el centro de todas las historias, pero no es en absoluto una casa embrjada estandar cómo las que hemos visto mil veces en el cine y la literatura. Sus puertas y su mobiliario tienen cerraduras especiales que se habren sólo con llaves mágicas. De aquí partirán los mayores aciertos de la historia, que aunque arranca con personajes algo arquetípicos y no pocos lugares comunes, se va haciendo más interesante a medida que avanza, dejando claro que el escritor sabe a dónde quiere ir. El dibujante, Gabriel Rodríguez, hace un trabajo bastante correcto con los personajes y el pueblo, pero es en el diseño de la casa y de las llaves dónde se luce, y en esta historia eso era fundamental, porque la casa y sus secretos son la llave de la historia (el chiste fácil es intencionado).

Veredicto: 7.5 A pesar de los tópicos, la historia atrae la atención y tiene pinta de ir a mejorar (y cómo ya he leído el siguiente tomo puedo adelantar qué, en efecto, mejora).

Comentarios

Entradas populares de este blog

SAMURAI GOURMET (1ªTemporada)

ELEMENTARY (1ª temporada)‏

CATHERINE (Playstation 3)‏