EL HOBBIT, de Peter Jackson‏

La realización de esta película ha estado tan llena de obstáculos cómo el viaje de sus protagonistas. Complicaciones entre las productoras que ahora no vienen al caso han retrasado años este proyecto, debido a lo cual Guillermo del Toro, que iba a dirigir la cinta se vio obligado a bajarse del proyecto. Siempre quedará la incógnita de cómo lo habría hecho el mejicano. Luego se empezó a hablar de hacer dos películas en lugar de una, lo que ya le pareció exagerado a más de uno y después esas dos se convirtieron en tres, lo que hacía temer que el afán de hacer negocio se interpusiese en el camino de la calidad.
El resultado dista de ser perfecto y adolece de algunos defectos del libro original y de algunos vicios del cine moderno de efectos especiales, pero tiene mucho más sentimiento, magia y sentido de la aventura que algunos despropósitos recientes como "Prometeus" o "El caballero oscuro: la leyenda renace". Heredado del libro está el problema de que trece enanos son un montón de personajes para compartir protagonismo y la mayoría parecen estar ahí para hacer bulto y porque trece es un número llamativo. No llegas casi a distinguir sus personalidades, pese a los esfuerzos del guión en ese sentido y mucho menos a aprenderte sus nombres. Sólo Thorin escudo de roble llega a sobresalir realmente entre los demás. Por otro lado, las escenas de acción del cine actual quieren ser tan espectaculares que se les va la mano y se acercan peligrosamente a lo ridículo. Hay escenas que parecen diseñadas pensando en el vídeo-juego, momentos en que los protagonistas se ponen en situaciones tan delirantemente peligrosas que sobreviven por puro azar y (jamás creí que diría esto y mi yo adolescente me odia por decirlo) hay hasta un exceso de peleas con orcos y trasgos cosa que habría creído que era completamente imposible.
Esto no quiere decir que no me haya gustado la película, ojo. Sigue habiendo mucho que disfrutar. Las escenas más memorables del inicio del libro están reflejadas con una fidelidad que no puede más que arrancarte una sonrisa si las leíste de niño como yo. El diseño de escenarios y personajes, siendo fiel a lo visto en las anteriores películas, es un punto más alegre y colorido, lo que me parece un gran acierto, puesto que la sombra que se cierne sobre la tierra media está aun en el horizonte y no sobre sus cabezas. Los efectos especiales no solo son de primera linea como era de esperar, sino que están usados con acierto para meterte en el mundo de Tolkien y la presentación de la ciudad enana de Erebor en su esplendor y del dragón Smaug que sólo te dejan entrever me han parecido soberbias, y los actores están más que correctos en sus papeles. La forma de integrar la historia con las películas anteriores me parece muy acertada y en general los villanos y héroes son todo lo malos y buenos que deberían ser en esta historia que nunca trató de evitar el maniqueísmo.

Con sus defectos, es la apuesta de fantasía más sólida que he visto desde que el propio Peter Jackson dejara el listón muy alto hasta para él mismo con "El retorno del Rey".

Veredicto: 8 Deja con ganas de más!!

Comentarios

  1. Técnicamente es una pasada... Sólo por ver los escenarios y como fluye el agua en Rivendel merece la pena. Lo cierto es que pensaba que seria más sosa pero han conseguido meter tantas cosas, pero tanta... Mitología, que no puedo imaginar de qué van a tratar las otras dos partes. La reunión en Rivendel, con un Elrond mucho más activo,, Saruman y la magnífica Galadriel, me ha encantado.

    Una de las cosas que me asombró fue ver que el escenario de Erebor era exactamente igual a lo que recreation hace ya unos añitos en el vídeo juego de estrategia de la batalla por la Tierra Media 2. Supongo que el libro debe de ser muy descriptivo.

    ResponderEliminar
  2. Muy cierto. Respecto a la recreación d eErebor, lo que pasa es que en las películas han utilizado cómo diseñadores a dos ilustradores que levan décadas ilustrando la Tierra Media, por eso muchos diseños se parecen a diseños vistos con anterioridad. Eso es porque son diseños de los mismos dibujantes!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SAMURAI GOURMET (1ªTemporada)

ELEMENTARY (1ª temporada)‏

CATHERINE (Playstation 3)‏